#EnPrimeraPersona | Blog d’Especialista Municipal Voluntari/ària

Blog de Daniel Chicano Amo, tècnic de l’Ajuntament de Xàtiva i veí de l’Alcúdia de Crespins, qui ha compartit durant els mesos d’agost i setembre de 2022 coneixements sobre estimulació primerenca i psicomotricitat a la guarderia municipal de San José de Chiquitos (Bolívia) junt amb l’ONGD Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD)

 

Dicen que “agradecer es el arte de atraer cosas buenas”, y tras mi experiencia como Especialista Municipal Voluntario en la Guardería Teresa Laperal de San José de Chiquitos, no puedo más que estar profundamente agradecido.

Agradecido al Fons Valencià de la Solidaritat, por su confianza en mí y en mi trabajo, y por permitirme volver a realizar una experiencia de Cooperación Técnica.

Agradecido al Ayuntamiento de Xàtiva, por facilitar y apoyar mi presencia y desempeño como cooperante.

Agradecido a la contraparte local CEPAD y a la Dirección de Género del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, por su acompañamiento, cuidado y atención durante toda la estancia.

Agradecido al personal Técnico de la Guardería, por su acogida, interés y trato humano tan exquisito, que me han brindado desde el primer y hasta el último momento.

Agradecido a las familias, a los niños y las niñas de la Guardería con los que he tenido ocasión de compartir, aprender, jugar, reír y llorar.

El trabajo diario en la Guardería junto a las profesionales, y los niños y las niñas de las salas Bebé (de 0 a 2 años), Nidito (de 3 a 4 años) y Pre-Kinder (de 4 a 5 años), ha sido intenso, emocionante y tremendamente gratificante. Las actividades de psicomotricidad, los talleres, los juegos en el patio, la hora de las comidas, las recogidas con los padres y madres, etc., han facilitado el conocimiento y acercamiento a las costumbres y la cultura chiquitana, y, en definitiva, una oportunidad única y maravillosa de compartir y enriquecernos mutuamente.

Durante la estancia, también se han realizado actividades de formación hacia las familias, con unas sesiones de Escuela de Madres y Padres, así como con la atención directa y tutorías individualizadas con las familias tanto en la guardería, como en la propia Defensoría del GAM.

En definitiva, una experiencia única y maravillosa, que me ha permitido crecer tanto profesional como personalmente, y que me hace sentirme profundamente agradecido, por “tantas cosas buenas”.

Daniel Chicano Amo.