#EnPrimeraPersona | Blog d’Especialista Municipal Voluntari/ària

Blog de Lorena Pueyo Carcelén, tècnica de l’Ajuntament de València i veïna de la mateixa ciutat, la qual ha cooperat durant el mes de setembre en la programació i organització d’esdeveniments turístics i culturals amb l’Ajuntament de Taisha (l’Equador)

El pasado mes de septiembre aterricé por primera vez en Ecuador, mi primer viaje sola cruzando el océano, y menuda experiencia. Mi destino era Taisha, cabecera cantonal donde trabajé como técnica de turismo, especializada en organización de eventos, cultura y fiestas, junto a Ángel Etsa, director de Turismo, y Christian Ayui, analista de turismo comunitario, con los que compartí oficina y proyectos de futuro para Taisha.

Durante la primera semana de mi estancia pude participar en Fonitur 2022, el Foro Nacional de Turismo de Ecuador, celebrado en Rio Bamba, bonito pueblo coronado por el Chimborazo, un majestuoso volcán activo de más de 6000 metros de altura. Allí pude empaparme de toda la idiosincrasia ecuatoriana y de la de Taisha, ya que nos trasladamos varias personas representantes de las comunidades Shuar y Achuar, artesanas que mostraron sus laboriosos trabajos manuales en la mesa expositiva del evento.

Mi labor consistió en capacitar a personas de las parroquias rurales y urbanas del Amazonas ecuatoriano, hacer formaciones sobre cómo elaborar proyectos turísticos comunitarios, se habló de ecoturismo y turismo comunitario, de cómo diseñar una marca y logotipo, se detectaron que potencialidades tenía cada comunidad y que actividades turísticas se podían proponer para atraer a un turismo sostenible local, nacional e internacional. Las capacitaciones fueron un éxito: visitamos 5 comunidades, Tuutinezta, Macuma, Pumpuentsa, Pampantsa y Taisha, y unas 100 personas obtuvieron su certificado, y estuve rodeada de personas con gran espíritu emprendedor, estudiantes de turismo y otras personas que querían mejorar en los servicios a las personas usuarias que ya ofrecían en sus pueblos, tales como hospedaje, hostelería o transporte.

Ha sido una experiencia enriquecedora, he sentido el clima amazónico, el clima templado y el clima frío que se siente en todo el país de Ecuador; he probado platos nuevos y me he sumergido en la naturaleza exuberante de vida y color;  he tenido el placer de compartir fines de semana de aventura con bonitas personas y a  la vez he sentido la soledad de la viajera que disfruta de sí misma. Agradecer al Fons Valencià per la Solidaritat esta oportunidad y confianza en mí.

Lorena Pueyo Carcelén.