#EnPrimeraPersona | Blog d’Especialista Municipal Voluntari/ària

Blog de Laura Vivó Barbará, veïna de València i tècnica de l’Ajuntament de Xàtiva, qui ha col·laborat durant els mesos de novembre i desembre de 2022 en l’enfortiment d’empreses socials amb un enfocament de gènere junt amb l’Ajuntament de Biblián (l’Equador)

 

El 20 de noviembre aterricé en Ecuador, país desconocido para mí, además de mi primera vez en el continente americano, mi primer viaje sola y mi primera vez como cooperante. Este viaje de primeras veces solo podía aportarme experiencias nuevas y por tanto aprendizaje, tanto a nivel profesional como personal. Me embarqué con más miedos que expectativas, y no puedo más que agradecer a todas las personas que han hecho posible esta experiencia que ha supuesto para mí un crecimiento a diferentes niveles.

La llegada a Biblian fue impactante. La naturaleza se impone dando la bienvenida al conocido como cantón verde. La naturaleza y el entorno montañoso, al que debe su nombre el municipio de Biblian o Bibilak (camino tortuoso), te acogen desde el primer momento al igual que sus gentes.

Mi ámbito profesional es la psicología y mi función como técnica especialista ha sido trabajar juntamente con las personas, que apoyan a las artesanas toquilleras de la Cooperativa “Padre Rafael González”, creada hace 7 años con la cooperación del Fons y dedicada a tejer sombreros y artesanías.

Junto a Danilo Barreto, director de Desarrollo Comunitario y Estefania Crespo, técnica de Apoyo Social, he podido ir conociendo el entorno de trabajo, tanto en el interior de la cooperativa (estructura de trabajo, proceso de elaboración, tratamiento y acabado de los sombreros, etc.) como la realidad personal, social, familiar y económica de cada una de las mujeres que conforman esta cooperativa. En este contexto hemos realizado análisis, entrevistas, intervenciones, propuestas y preparación de eventos.

Además del trabajo realizado, durante el tiempo de descanso, me han dado la oportunidad de conocer el día a día de las parroquias de este y otros cantones vecinos, y en todas, desde la más lejana y modesta hasta la más pequeña y grande, me ha impactado la hospitalidad de su gente y la cultura de compartir y cuidar.

Sólo me queda agradecer a todas las personas que me han acogido y me han mostrado el orgullo que sienten por su cultura y tradiciones. Agradecer que me hayan mostrado lugares mágicos, preciosos y llenos de historia, creencias y tradiciones. Agradecer que me hayan abierto las puertas de sus casas y familias y saciado mi curiosidad por conocer y entender un país y costumbres, con una identidad tan antigua y rica. Y, por último, agradecer al Fons Valencià per la Solidaritat, la oportunidad que me ha dado de descubrir e iniciarme en el mundo de la cooperación técnica y enriquecerme a manos llenas con este viaje.

Laura Vivó Barberá.