#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Ana Bort Bono, cantante del coro de la Generalitat Valenciana y vecina de Godella. Cooperante técnica, en el ámbito musical y de canto, durante un mes, mediante el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons Valencià per la Solidaritat, en el municipio de Santiago de Chiquitos (Bolivia), junto con la ONGD Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (CEPAD).
La Escuela de Música de Santiago de Chiquitos fue creada en 2004 con el propósito de mantener viva la cultura musical barroca del pueblo de Santiago de Chiquitos. Desde el año de su creación muchos hemos sido las personas voluntarias que hemos dedicado parte de nuestro tiempo en la formación de su alumnado y profesorado. Debido a la infrafinanciación de esta escuela, la formación de sus componentes no puede hacerse más que gracias al trabajo de cooperación de voluntariado. Y en mi caso, ha sido mediante un proyecto de cooperación técnica a través del Fons Valencià per la Solidaritat con la contraparte de CEPAD Bolivia.
Mi paso por Santiago de Chiquitos ha tenido lugar durante el mes de agosto de 2023. He tenido la suerte de estrenar las nuevas instalaciones de la escuela, inauguradas justo un mes antes de mi llegada. Esta remodelación ha sido promovida y financiada gracias a una pareja de voluntarios noruegos que durante 4 años han estado realizando en la misma trabajos de cooperación como profesores de violín y coro. Este nuevo espacio cuenta con diferentes aulas, lo que ha permitido, a diferencia de otros años, realizar las diferentes actividades musicales simultáneamente. Esto ha supuesto un mejor aprovechamiento de mi estancia, pues he podido trabajar de forma continuada de 15 h a 21 h con el coro infantil, coro juvenil y ofreciendo clases individuales de canto y dirección coral. Asimismo, he podido realizar reuniones con los directores para tratar temas de repertorio, recursos didácticos, diferentes metodologías musicales, técnica y didáctica de ensayo, protocolo de concierto…
La finalidad de mi estancia fue preparar con el coro juvenil los conciertos del “Festival de Temporada de Música y Teatro Misional en Chiquitos”, realizados el viernes 25 de agosto en Santiago y el domingo 27 en San José, para lo cual tuve que ceñirme a preparar el repertorio que estaba establecido antes de mi llegada y no tuve ocasión de ofertar otro tipo de obras que tenía preparadas. Sí que aproveché parte de estas a modo de calentamiento y vocalización, lo que permitió comenzar los ensayos de forma más distendida. Por el contrario, con el coro infantil sí que pude preparar un repertorio didáctico muy atractivo que me permitió trabajar aspectos musicales, de psicomotricidad, sensibilización, etc., necesarios para la adquisición del lenguaje musical de forma paralela al lenguaje materno, y así facilitar el inicio de la práctica instrumental. Estas clases fueron todo un éxito, la profesora habitual de estas/os niñas/os también ha sacado mucho provecho de estas y sigo en contacto con ella enviándole el material didáctico necesario para continuar con la misma línea de trabajo.
Ha sido un mes muy intenso, tanto en el aspecto musical como en el personal. He conocido a gente extraordinaria que tiene el privilegio de vivir en un pequeño lugar en el mundo donde el contacto con la naturaleza y su preservación son el motor de su vida. Desgraciadamente, también hay graves problemas con el alcoholismo y drogadicción, y la música es su única alternativa. Por ello es tan importante la labor de este trabajo que estamos realizando a través del Fons Valencià per la Solidaritat y CEPAD.
Ana Bort Bono