#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Pablo Ortega Cotanda, arquitecto del Ayuntamiento de València y vecino de Paterna. Cooperante técnico, en el ámbito de la movilidad sostenible, inclusiva y eficiente, durante un mes, mediante el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons Valencià per la Solidaritat, en el GAD Municipal de San Francisco de Milagro (Ecuador), junto con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)

Este verano he tenido la oportunidad de formar parte como arquitecto del programa de cooperación internacional de “Especialista Municipal Voluntario/à”, promovido por el Fons Valencià per la Solidaritat, en su décima edición. La estancia se desarrolló por treinta días en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón de San Francisco de Milagro, en Ecuador, y estaba orientada al desarrollo de políticas públicas de movilidad sostenible, inclusiva y eficiente para el municipio.

La ciudad de San Francisco de Milagro tuvo un gran crecimiento a principios del siglo XX, con la llegada del ferrocarril y el establecimiento del recinto agrícola e industrial del ingeniero Rafael Valdez. En pocas décadas, la ciudad experimenta un gran crecimiento, sin que exista una planificación adecuada ni una infraestructura urbana y de servicios capaces de absorber las demandas de la nueva sociedad. Surgen, así, barrios enteros de manera espontánea, a través de procesos de autourbanización y autoconstrucción en los que no se ha reflexionado sobre la funcionalidad del espacio público, sin que se dé una respuesta a las diferentes formas de movilidad o se tengan en cuenta conceptos relacionados con la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades, la perspectiva de género, la sostenibilidad o la calidad ambiental, entre otras cuestiones.

El trabajo se enmarca en los estudios previos del nuevo Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT), previsto para su tramitación en los próximos meses. La finalidad era realizar un diagnóstico de la situación del viario y del espacio público, estudiando la movilidad desde un punto de vista territorial y municipal hasta la pequeña escala, detectando carencias y oportunidades para proponer soluciones en la línea teórica del urbanismo actual que incluyeran los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enumerados por la Organización de Naciones Unidas. Particularmente, se propuso como excusa de intervención prioritaria la creación de un eje que atravesara el municipio para unir los dos polos universitarios con que cuenta San Francisco de Milagro, a fin de ensayar y analizar los resultados de la intervención y su posible extrapolación a otras zonas o la incorporación a los diferentes instrumentos de planeamiento y de ordenanzas.

Se han aplicado conceptos de urbanismo táctico o urbanismo blando, siguiendo las experiencias llevadas a cabo por el Ajuntament de València, en el que trabajo, y por otras grandes ciudades europeas y occidentales. El objetivo era que las medidas desarrolladas pudieran ser asumidas y ejecutadas con el presupuesto municipal, en función de su capacidad económica. En este sentido, las propuestas de mejora incluyen un plan de etapas para su ejecución por fases, pensadas para que fueran intercambiables entre sí según las necesidades particulares o de la asignación presupuestaria. Por ello, se realizó una estimación del coste de cada una de las fases por metro lineal de intervención en el viario.

Queda pendiente la programación de actuaciones que den una respuesta global a todo el municipio, así como el control de los nuevos desarrollos en aplicación de la reciente legislación en materia de suelo y urbanismo. Además, se está trabajando en un plan de dotación de infraestructuras y de servicios urbanos básicos para la totalidad de la población.

La estancia me ha permitido compartir mi tiempo con el de otras personas maravillosas, de conocer su forma de pensar y de vivir, de enriquecernos con las similitudes y las diferencias. He podido colarme en su forma de trabajar, de igual a igual, como uno más, aprendiendo mutuamente. Enorme gratitud hacia todas las personas que han formado parte de esta magnífica experiencia.

Pablo Ortega Cotanda