#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Antoni Romero Felip, técnico de juventud del Ayuntamiento de Nules y vecino de Nules. Cooperante técnico, en el ámbito de la incidencia y participación juvenil, durante un mes, mediante el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons Valencià per la Solidaritat, en el GAD Municipal de Otavalo (Ecuador), junto con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y la Acción de la Mujer (CEPAM)

Después de un trayecto de 17 horas, llegué al aeropuerto de Quito, en un contexto extraño, alerta y seductor. Mi cooperación, desde el Fons Valencià per la Solidaritat, empezaba en el cantón de Otavalo, para colaborar en un proyecto de instauración de un centro de atención psicológica, Kausay Sapi.

Durante una semana me nutrí de la información necesaria en las reuniones de trabajo con diferentes áreas del departamento de desarrollo social, y yo desde el Fons Valencià per la Solidaritat. En el municipio las compañeras y compañeros han sido muy amables y un encanto conmigo, gracias por todo y por tanto. Me costó adaptarme al ritmo del sueño y a la comida de allí, eso sí, toda buenísima y directa del campo. La segunda semana ya empezamos a redactar el proyecto, en todo el proceso he estado acompañado de mi Carmita, trabajadora incansablemente humana. Visitamos la ubicación en el mercado 24, y me presentó a todas las partes implicadas en el proyecto, también almorzamos juntas varias veces, incluso fuimos al bailetón (bailoterapia).

El proyecto, centro de atención psicológica Kausay Sapi (raíz de vida) ha sido una experiencia de colaboración con muchas sinergias; el municipio, el departamento de desarrollo social, la junta cantonal de protección de derechos y Sisa, la psicóloga-coordinadora del proyecto. Después de bastantes reuniones y visitas a algunas parroquias rurales, siempre bajo la activa mirada del volcán en activo Imbabura, la propuesta empezó a coger forma. En este sentido, quiero incidir la importancia de la colaboración entre norte y sur, el feedback mutuo recibido, siempre positivo y seguramente con un aprendizaje latente.

Cuando la propuesta estuvo acabada, sabía que tenía que regresar al norte, pero el sursiempre me acompañará. Desde el Ayuntamiento de Nules y el Fons Valencià per la Solidaritat se realiza una tarea de cooperación necesaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. A mi modo de ver, la cooperación nos humaniza más y nos enseña un sinfín de experiencias que nos hacen crecer personalmente.

La propuesta de creación de un centro de atención psicológica Kausay Sapi, fue aceptada con bastante motivación y estoy a la espera de noticias del municipio de Otavalo para saber de su creación, me gustaría estar para su implementación y evaluación. En fin, en Nules, pero con el pensamiento entre el sur y el norte y aprovecho el blog para dar las gracias a las personas que he conocido y que han compartido un ratito conmigo, porque su calorcito me acompañará por mucho tiempo.

Antoni Romero Felip