#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Adriana Franco Elvira, educadora social del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi y vecina de Alicante. Cooperante técnica, en el ámbito del empoderamiento juvenil, durante un mes, mediante el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria” del Fons Valencià per la Solidaritat, en las regiones de la Chiquitania y Guaraya (Bolivia), junto con la ONGD Proceso Servicios Educativos.

Me llamo Adriana, soy graduada en Educación Social por la Universidad de Granada y vengo desempeñando trabajo con niños, niñas y jóvenes desde que comencé mi andadura profesional en este campo tan apasionante como es la intervención socioeducativa. Actualmente, trabajo en el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, (Alicante) como educadora en la concejalía de Bienestar Social.

Tuve la oportunidad de descubrir, gracias a la difusión por parte de la concejalía de Cooperación Internacional de mi Ayuntamiento, la posibilidad de ser “Especialista Municipal Voluntario/a” a través del Fons Valencià per la Solidaritat y no dudé en un solo momento en probar suerte y solicitar, algo que estaba segura, cambiaría mi concepción profesional y mi desarrollo laboral y personal para siempre.

Dado el ámbito profesional y formativo en el que me desenvuelvo, siempre había tenido pendiente en mi lista de tareas de vida realizar una cooperación, que por muchas cuestiones no había podido llevar a cabo hasta ahora. Cuando me contactaron desde el equipo del Fons Valencià para comunicarme que había sido seleccionada para desarrollar mi voluntariado con la ONG Proceso Servicios Educativos, no podía creerlo, pero las cosas llegan en el momento adecuado y así lo sentí en este tiempo.

Me encontraba preparada para afrontar lo que ha sido un reto personal y profesional, y con ciertas inquietudes y curiosidades que rondaban mi cabeza sobre cómo sería mi experiencia en Bolivia, comencé a prepararme para esta andadura de la mano del equipo técnico del Fons Valencià, cuya labor y compromiso con la cooperación al desarrollo hacen que los municipios de la Comunitat Valenciana tengamos la oportunidad de realizar una cooperación técnica con toda la formación y herramientas necesarias.

Mi cooperación arrancó el 28 de agosto, viajando a Santa Cruz de la Sierra, donde me esperaban mis nuevos compañeros y compañeras de la ONG Proceso Servicios Educativos, con los que colaboraría y los que fueron mi hogar y familia durante este corto pero intenso mes.

Comenzamos a realizar la planificación con los Equipos Técnicos Juveniles de las comunidades indígenas Guaraní, Chiquitana y Guaraya. Mi labor se desarrolló entre trabajo de gabinete donde preparamos las jornadas que desarrollaríamos en sus municipios y trabajo in situ. Tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales entregados a fortalecer las redes juveniles, pero sobre todo a escuchar a las personas jóvenes comprometidas con su comunidad, con la preservación del medio en el que viven y su gestión medioambiental, su participación e incidencia política, así como el abordaje de temáticas como son la identidad social y personal, la defensa de sus tradiciones y cultura, el liderazgo, la autoestima y problemas sociales que afrontar como la violencia en todas sus formas.

Juventud organizada para mejorar en sus municipios, pero también con grandes ansias y esperanza de cambiar la realidad a la que se enfrentan en lo que refiere a gestión municipal y de recursos. Descubrí que su verdadera lucha era conseguir la transformación de todo lo que les inquieta como jóvenes y me dieron la oportunidad de formar parte de ello en cada jornada que realizamos junto al equipo de Proceso Servicios Educativos.

Mi estancia culminó con el encuentro de estos Equipos Técnicos Juveniles en la ciudad de Santa Cruz el último fin de semana antes de finalizar mi voluntariado, y no pude tener mejor cierre. Jóvenes de los territorios ya mencionados se unían y rodeaban de grandes profesionales como sociólogos/as y antropólogos/as con un único fin, acercar posturas para valorizar su autodeterminación como comunidades indígenas, su reconocimiento en el ámbito político y gubernamental, y, sobre todo, considerar propuestas y creación de comités para seguir adelante como personas jóvenes proactivas y comprometidas con su zona.

He terminado mi colaboración en Bolivia agradecida eternamente con la oportunidad que me brindó el Fons Valencià y el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi para participar en este intercambio de visiones, planteamientos, propuestas en jóvenes y movilización comunitaria en las que la ONG Proceso Servicios Educativos desempeña un arduo trabajo para empoderar a estos Equipos Técnicos Juveniles que han conseguido que me lleve el corazón lleno de conocimiento, aprendizaje y, sobre todo, de amor.

Adriana Franco Elvira