#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Mario Lorenzo Quintanilla, responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Petrer y vecino de Petrer. Cooperante técnico, en el ámbito de la comunicación, durante un mes, mediante la XI Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat, en la ciudad de Quito (Ecuador), junto con la contraparte local Centro Ecuatoriano para la Promoción y la Acción de la Mujer (CEPAM).
Desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y la Acción de la Mujer (CEPAM), con oficina central en la ciudad de Quito, desarrolla, con el apoyo del Fons Valencià per la Solidaritat y de la Generalitat Valenciana, el proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales” y, como parte del mismo, el 13 y 14 de julio se organizó el Encuentro Internacional “Desafíos de la democracia para el avance de los derechos de las mujeres a los cien años del voto femenino en Ecuador”. Este Encuentro consigue reunir en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) a más de un centenar de mujeres autoridades locales y lideresas de organizaciones feministas venidas de municipios de los 10 cantones de las 4 regiones del país -Costa, Sierra, Oriente y Galápagos-, además de a una delegación de alcaldesas, tenientas de alcaldes/esas y concejalas de la Comunitat Valenciana, con la intención de intercambiar experiencias y buenas prácticas para el avance de las políticas públicas de igualdad de género.
Se trata este de un interesante proyecto enmarcado en el trabajo que, desde hace más de 40 años, viene llevando a cabo el CEPAM en Ecuador como parte de su compromiso con la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la justicia social, la equidad y la inclusión.
Para este proyecto en general y, de manera específica para el Encuentro Internacional, el CEPAM solicita, a través del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”, en su XI Edición de 2024, un profesional, especialista en comunicación, publicidad y relaciones públicas, con la intención de que antes, durante y después de la celebración del evento, pueda apoyar en la elaboración de una estrategia de comunicación que, precisamente, contribuya a promover y dar visibilidad al encuentro. Y no solo dar visibilidad a este encuentro, sino, y lo que es más importante, contribuir a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la igualdad de género como garantía para construir sociedades más justas e inclusivas.
Es ahí donde entra en juego mi aporte como profesional de la comunicación. El viernes 28 de junio me quitaba la camiseta de responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Petrer (Alicante) para, el martes 2 de julio, ponerme (literalmente porque así lo hice durante el Encuentro) la camiseta del CEPAM y asumir el reto de desarrollar una estrategia de comunicación que no solo permitiese dar visibilidad a la celebración del Encuentro Internacional a través de los propios medios, canales y redes del CEPAM, sino que, de algún modo, consiguiese fijar el tema de la igualdad de género en la opinión pública y en las agendas informativas de algunos medios de comunicación del país.
Tenía por delante algo más de 20 días para desarrollar esta labor, con una fecha clave, el 13 y 14 de julio, días de celebración del Encuentro Internacional, motivo esencial de mi presencia en Ecuador. En la parte humana, el arranque del proyecto no podía empezar mejor: nada más pisar por primera vez la oficina del CEPAM en Quito, el martes 2 de julio, me estaba esperando un compartir con todas mis compañeras de la entidad con unas ricas empanadas de morocho, muestra de la hospitalidad y generosidad que caracteriza a las gentes de este lado del charco. Bien es cierto que, en la parte profesional, quizá, desde mi punto de vista de persona estructurada y planificadora, el principio tuvo un contraste de culturas en cuanto al ritmo de trabajo y la carencia de profesionales de la comunicación en la entidad.
Así que, con algunos primeros días de confusión, tocó sacar mi particular caja de herramientas como profesional de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, asumir otra forma diferente de trabajar y coger las riendas del proyecto de cooperación técnica, porque, como se suele decir, el movimiento se demuestra andando y solo se trataba de poner en práctica lo que, como responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Petrer, vengo haciendo en mi día a día desde hace ya algunos años.
Fue así como, siempre bajo el beneplácito de la presidenta y de la directora ejecutiva del CEPAM y con la colaboración del resto del equipo, empecé a dar forma a un Plan de Social Media, con propuesta de calendario de publicaciones y de elaboración de contenidos específicos para dar vida a ese calendario; y a una estrategia de relación con medios de comunicación, elaborando materiales informativos y contando con el equipo en la preparación de una buena base de datos de esos medios de comunicación. Un trabajo previo que empezó a tomar vida y visibilizarse en los días previos a la celebración del Encuentro, pero, sobre todo, en los días de celebración del evento y en la semana posterior, cuando acompañé en su periplo por varios lugares de Ecuador a la delegación de alcaldesas, tenientas de alcaldes/esas, concejalas de la Comunitat Valenciana y personal de Fons Valencià. Mi cometido, durante estos días, era documentar gráficamente las visitas de trabajo y visibilizarlo, tanto lo referido al proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales”, como los resultados y beneficios de otros proyectos anteriores acometidos por Fons Valencià con varios municipios del país, y de la mano del CEPAM.
Y mi labor profesional no acabó en Ecuador porque la peculiaridad de este proyecto es que, en octubre, está previsto que una delegación de mujeres autoridades locales de Ecuador cruce el charco para, de la mano de las mismas alcaldesas, tenientas de alcaldes/esas, concejalas de la Comunitat Valenciana y personal de Fons Valencià que estuvo en julio en el país andino, conocer el trabajo y las buenas prácticas que, en materia de igualdad de género, se viene realizando en la Comunitat Valenciana y, en concreto, en el ámbito de la política local. Y esta expedición requerirá de mi apoyo como comunicador para, al igual que hice durante mi cooperación técnica, poder visibilizar estas experiencias de enriquecimiento cruzado en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
En estas líneas, podría bajar mucho más al detalle de lo que fue mi desempeño profesional desde un punto de vista técnico, pero, por encima de lo profesional, de esta experiencia me quedo con lo personal, con lo humano. Me quedo con todo lo que me llevo en mi particular mochila vital para aplicarlo en mi día a día, en mi forma de afrontar la vida, en lo que yo, como ser social, entrego a las demás personas para, juntos y juntas, construir una sociedad un poco mejor cada día.
Mi mochila va cargada de aprendizaje sobre hospitalidad, amabilidad y cercanía, la de los pequeños gestos y detalles, como me demostraban a diario personas como Rosalva, Don Ernesto, Erika, Rolando…, grandes anfitriones en el Hotel Casa Kolping, mi hogar durante mi estancia en Quito. Una amabilidad y cercanía que, en general, caracteriza a la población ecuatoriana, que siempre tienen la expresión “a la orden” en su boca.
Mi mochila también va cargada de aprendizaje sobre comunidad y colectividad para luchar por lo que uno cree y siente, y defenderlo con pasión. Porque, algo que en este lugar del mundo estamos perdiendo, en América las causas todavía se defienden en comunidad. Y de eso se respira muy mucho en el CEPAM, que llevan creyendo y luchando por la igualdad de género en Ecuador desde hace más de 40 años y estoy convencido de que no van a parar hasta que sea una realidad real. La fuerza y la entrega que le ponen personas como Lily Rodríguez, una de las fundadoras y actual presidenta del CEPAM, son motivo de admiración.
Pero el CEPAM también me ha enseñado cómo, no solo en el plano personal, familiar o de amistad, sino también en el profesional, es fundamental crear espacios de cuidado y humanidad. Y, además de en los momentos especiales -como cumpleaños, recibimiento de voluntarios/as…-, en el CEPAM todos los miércoles se genera ese espacio de encuentro y de compartir con un desayuno que cada semana aporta una persona. Espacios de cuidado y humanidad que contribuyen a que, por encima de la rapidez, la eficacia y la productividad, estén las personas.
Y con todos estos ingredientes, mi mochila también va cargada de gratitud y, lo que es más importante, de saber expresarla. Por eso, gracias al Fons Valencià per la Solidaritat, al CEPAM y a las alcaldesas, tenientas de alcaldes/esas y concejalas de la Comunidad Valenciana con las que coincidí en Ecuador por la oportunidad que me han ofrecido de vivir esta experiencia de enriquecimiento, aprendizaje y desestructuración personal; y, por la parte que les toca, a la AECID, la FMVP y la CONFOCOS, por hacer posible esta XI Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” del Fons Valencià. Agradecimiento especial a las personas que me acompañaron en el camino: Toni, Esteve, Lily, Daniela, Ana, Ángel, Martha, Kruvskeva, Stefy, Alexandra, Natalia, Carolina, Nayeli, Mercedes, Xelo, Lidu, Marta, Aroa, Vicenta, Núria, Lucía, Mati, Virginia, Fernanda y Mishell.
Solo espero que, al igual que mi mochila vital regresó cargada de vuelta a España, mi aporte durante mi estancia en Quito haya sumado a las mochilas vitales de las personas que compartieron mi camino. Por encima de todo, siempre anduve con mi sonrisa puesta y abierta al mundo, sin duda, mi mejor bandera y estandarte de mi identidad.
Mario Lorenzo Quintanilla
La XI Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.
