#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Verónica Egío Fenoll, Agente de Igualdad de la Mancomunidad del Bajo Segura y vecina de Orihuela. Cooperante técnica, en el ámbito de la igualdad, durante un mes, mediante la XI Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat, en la ciudad de Sucre (Bolivia), junto con la contraparte local Centro Juana Azurduy.

Una mañana de trabajo en la Agencia de Igualdad, frente al ordenador, reviso el correo como cada día; me encuentro con un mensaje muy colorido y que invita a adentrarse en él. Mientras leía “Fons Valencià per la Solidaritat” o “Tu Fas Paper”, la emoción e incertidumbre iba en aumento a la vez que buscaba información a través de la web oficial del Fons y los proyectos de cooperación que llevan a cabo; había uno que me llamó mucho la atención, enfocado en el ámbito de la igualdad, concretamente en el fortalecimiento comunitario y la prevención de la violencia machista en la ciudad de Sucre (Bolivia).

Empecé a bucear por las redes sociales para conocer el proyecto del Centro de Ayuda “Juana Azurduy”; Heroína y referente histórica que representa el mismo nombre que tiene el Centro. A la vez que escribía la carta de motivación para presentarla al proceso de selección como “Especialista Municipal Voluntario/a”, me fui trasladando en un viaje emocional hacia Sucre y Juana Azurduy. Una vez me confirmaron que estaba seleccionada, el calendario del mes de julio empezó a dibujar hileras de emociones y mucho nerviosismo, pero que fue disipándose y transformándose en ilusión, motivación y organización profesional y personal.

25 de julio. Llegada a Sucre.

Me regalan una cariñosa bienvenida; Nataly, Sandra y Beatriz, profesionales del equipo interdisciplinar del Centro Juana Azurduy y específicamente del programa de Incidencia Política. Desde el primer día, cada una de ellas fueron para mí como una rosa de los vientos, que me guiarían hasta las Warmis del distrito de Potolo. Imaginarse en Potolo, es viajar a una extensa planicie valluna, a 58 km de la ciudad de Sucre, pero que por caminos de tierra y unos paisajes que hacen perder la noción del tiempo.

Recuerdo siempre a Eulogia, compañera del equipo de incidencia política y estudiante de derecho, que, con una juventud arrolladora, es un ejemplo de superación y mucha admiración. Además, en el equipo hay una estrella que guía y eclipsa cualquier tempestad, su nombre es Gretel. Y qué decir de la sabiduría de Nataly, Sandra y Beatriz; honestidad y profesionalidad que emana naturalmente y que hacen de este mundo, un lugar de nuevas oportunidades y esperanzas.

Y, por último, y no menos importante, Noelia, Jimena y Svenja; aportan frescura e innovación a través de sus ideas y con un toque de ají y mucha gracia, las mañanas y tardes de trabajo en la oficina, son únicas. Ser partícipe de esta experiencia y tener un espacio donde poder compartirlo me llena de alegría y nuevos horizontes por explorar.

Si has llegado hasta estas últimas líneas, déjame contarte que las Warmis (mujeres, en quechua), son mujeres resilientes, empoderadas, que aportan valor y sabiduría en todo lo que crean y sienten. La Pachamama o la Madre Tierra es más que un símbolo, es la oportunidad de crear soberanía alimentaria, autocuidado cultural y espiritual. Una experiencia vivencial durante un mes en Bolivia, que habita en mí para siempre y, generando sororidad y admiración por la labor del Centro Juana Azurduy.

Por siempre en mi corazón.

“Empoderar para despatriarcalizar”

Verónica Egío Fenoll

La XI Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.