#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Marcel Ortega i Martí, director de la Banda Municipal de Música de Castelló de la Plana y vecino de Castelló de la Plana. Cooperante técnico, en el ámbito de la música, durante un mes, mediante la XI Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat, en el municipio de Mira (Ecuador), junto con la contraparte local Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Sin ser aún muy mayor, puedo decir que gracias a la música he tenido, en mi vida, las experiencias más especiales, y he conocido a aquellas personas cuyo cariño me acompaña para siempre. Como director de coro y de orquesta, tanto durante mi formación en conservatorios de diversos países como durante el ejercicio de mi profesión -ya sea con puestos fijos o mediante invitaciones puntuales a otras ciudades- he podido ver mundo y enriquecerme gracias, justamente, a este arte universal que mueve corazones y que es la música.
Viajar al Ecuador a aportar mi granito de arena en un proyecto de desarrollo y a la vez a descubrir un territorio y una cultura tan diversos de los míos, ha sido, pues, otra de estas ocasiones preciosas que, en este caso, ha sido brindada gracias al Fons Valencià per la Solidaritat y a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
Para el cantón de Mira, se trataba del primer proyecto que impulsaban y presentaban al Fons. Un pueblito pequeño, que a su alrededor reúne varias parroquias y aldeanos dispersos hasta sumar las 12.000 almas, y que se encuentra a la friolera media de altitud de 2.900 metros, lograba tirar adelante un proyecto que pretendía aprovechar su principal talento humano: la enorme cantidad de músicos que hay en la localidad, el interés que la música suscita entre sus habitantes y la presencia que la música tiene en todas sus manifestaciones culturales.
Traer a un director de coro y profesor de voz al pueblo tenía como objetivo crear varios coros infantiles en las escuelas; formar a los profesores de música para que, el día de mañana, tuvieran las herramientas técnicas para dar continuidad al proyecto; dar fundamentos y recursos musicales a los miembros del grupo musical municipal, y, además, trabajar con el coro municipal de mujeres para elevar su nivel musical y ampliar sus posibilidades artísticas. ¡Menuda responsabilidad!
Para mí, ir allá significaba… pues, honestamente, desde el corazón, os puedo decir que no tenía ni idea de lo que iba a significar. Y, así mismo, como ya he un poco aprendido, tampoco me hacía ninguna expectativa: iba con los brazos abiertos para dar y recibir, para aprender, descubrir, valorar, amar.
Sin duda, la experiencia se lo mereció. Conocí a personas bellísimas, que me mostraron todo su interior, sus sentimientos, su vida, que se dedicaron a acompañarme y a cuidarme, que me llevaron a descubrir lugares que solo los y las de allí conocen, y que me incorporaron a su día a día como uno más de la familia. Literalmente. Tuve el placer de trabajar con esos seres humanos de mirada pura y brillante que reaccionan con tanta inocencia como exigencia, con una naturalidad fresca y sana: los niños y las niñas. El placer de enseñarles solfeo y los fundamentos del canto se juntó a las melodías y tradiciones que gracias a ellos aprendí y acabamos cantando juntos, con coreografías y todo, y con el acompañamiento de los músicos tradicionales.
Mención aparte la ciudad de Quito, sin duda una maravilla arquitectónica; sí, con sus conflictos, sus desigualdades, con un urbanismo caótico y unos transportes públicos que no los quisiéramos aquí, una peligrosidad altísima… y un montón de oportunidades y voluntades de crecer y mejorar. Pero, sobre todo, la comida: todos los platos que probé me parecieron riquísimos, y vi por primera vez combinaciones inauditas de ingredientes, así como los ingredientes en sí, ¡sobre todo la fruta! Está bien, tengo que admitirlo: algún dolor de barriga por atrevido también me lo llevo en la mochila de los recuerdos.
Creo que la labor que hace el Fons Valencià per la Solidaritat, todo su personal organizativo y todos los que, con su voluntad política, hacen que exista este proyecto, tiene un valor inconmensurable. Cada uno/una de nosotros/as, las personas voluntarias, hemos ido allí a aportar un poco de nuestro saber hacer, a echar una mano, a plantar una semillita, y, luego, todo ello tiene que desarrollarse, crecer, caer en manos de quienes lo han solicitado y han puesto todo su esmero en darle sentido.
Y cada uno de vosotros, los que me leéis, si queréis apreciarlo, entenderlo, vivirlo, porque miles de mis palabras se van a quedar siempre cortas para explicároslo… simplemente: ¡id!
Marcel Ortega i Martí
La XI Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.