#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Josep Pasqual Albiol Esteller, técnico de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Onda y vecino de Vila-real. Cooperante técnico, en el ámbito del turismo, durante un mes, mediante la XI Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat, en el municipio de Chochís (Bolivia), junto con la contraparte local Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

La expectativa creada en torno a la presencia de una persona voluntaria en tareas de cooperación en la comunidad de Chochís era máxima. Pese a que ya se habían realizado múltiples experiencias de cooperación, especialmente en materia de capacitación turística, jamás ninguna persona voluntaria o cooperante había pernoctado en ningún alojamiento de la comunidad. Y más aún durante tantos días.

No fue fácil la llegada a la comunidad, puesto que una acumulación de circunstancias derivo en un retraso. Aun así, tras la larga espera, era perceptible que los ánimos no decayeron en ningún momento. Pese a diversas particularidades la espera no cesó y finalmente la bienvenida preparada se pudo desarrollar por todo lo alto.

Las seis personas emprendedoras que forman parte de la ruta turística “Chochís Mágico” habían depositado en esta asistencia técnica todas sus expectativas y esperanzas vinculadas a la continuación de la iniciativa. Si bien la ruta estaba creada, falta consolidar el “relato” que permita interpretar la experiencia que el turista vivirá al llegar a Chochís y visitar cada emprendimiento turístico que conforma la ruta. La ruta está organizada por seis iniciativas locales que ofrecen una auténtica inmersión en la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de la comunidad. El objeto de la asistencia técnica se fundamentaba en acabar de concretar este relato y nexo de unión de las seis iniciativas, y facilitar el impulso definitivo para la puesta en funcionamiento real de la ruta turística.

Eso implica lograr construir en conjunto con cada persona emprendedora local para tener con un recorrido apropiado y auténtico, además de trabajar en las capacidades locales que permita trasmitir de forma adecuada lo que el o la turista experimentará. Después de una fase inicial de reconocimiento de los recursos turísticos naturales y patrimoniales se realizó una primera simulación de la ruta para advertir el estado real de la misma, el grado de implicación de cada persona promotora y la coherencia de la misma.

El paso siguiente fue el trabajo individual con cada persona emprendedora. Revisar y estructurar tanto el discurso como el desarrollo de acciones en cada uno de sus espacios ocupó la mayor parte de la asistencia técnica desarrollada. Finalmente, cada persona emprendedora dispuso de un guion interpretativo que le marcaba la pauta del proceso a desarrollar en el marco de la ruta turística, tanto en la visita a su propio espacio como en el conjunto. Este documento proporcionado a título individual fue nuevamente revisado y adaptado, modificándose aquellos aspectos que se consideran de interés menor para los potenciales usuarios o usuarias de la ruta e introduciendo nuevos contenidos más atractivos.

Posteriormente, y a título evaluativo y experimental, se realizó una nueva simulación de la ruta para concretar los aspectos trabajados. Tras esta última experiencia, ya en tiempo real, a criterio de todas las personas participantes, se determina que el trabajo ha dado sus frutos y la propuesta turística planteada esta ya “a punto de caramelo” para poder ser ofertada.

Quedaba todavía una cuestión importante que finalmente sí que se pudo realizar: el trasladar a la comunidad y a la alcaldía todo el trabajo realizado y la disponibilidad inmediata para ofertar la ruta turística. La cooperación municipal resulta básica para promocionar este producto turístico que, entre otros aspectos, permitiría ofrecer una oferta turística 365 días del año y generar ingresos económicos al sector turístico del pueblo de Chochís.

Al finalizar la asistencia inevitablemente surgen momentos tanto de nostalgia como de satisfacción. Pero también surge una pregunta; ¿qué queda de todo esto? Es una cuestión que se plantea cualquier persono a que haya participado en un proyecto de cooperación. Las dudas existen, aunque en esta ocasión puntual no resulta difícil ofrecer la respuesta atendiendo al grado de implicación de las personas emprendedoras locales y del Fons Valencià.

Sea como sea, la posibilidad de realizar una experiencia directa de cooperación internacional norte-sur, aportando, ni más ni menos, aquellos conocimientos derivados de la experiencia laboral y, sobre todo, recibiendo nuevas visiones, perspectivas más amplias y otras formas de gestionar aspectos relacionados, en este caso con el turismo, representa una gran oportunidad de enriquecimiento tanto desde el punto de vista personal como colectivo. Una oportunidad como esta que se facilita desde el Fons Valencià per la Solidaritat, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y con las colaboraciones de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), al alcance real de personas técnicas y especialistas a la que difícilmente se puede renunciar.

Agradecer finalmente el interés, participación y colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible realizar esta asistencia técnica y deseando que haya podido contribuir al desarrollo y fortalecimiento de esta comunidad.

Josep Pasqual Albiol Esteller

La XI Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2024 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.