#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Empar Martínez Martí, arquitecta del Ayuntamiento de Alaquàs y vecina de Alaquàs. Cooperante técnica, en el ámbito de la movilidad sostenible e inclusiva, durante un mes, mediante la XII Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat, en el GAD Municipal de San Miguel de Ibarra (Ecuador), junto con la contraparte local Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Ya de vuelta y mentalmente asimilando todo lo vivido este pasado mes de julio. Que iba a ser una experiencia gratificante te lo imaginas porque el proyecto e Ibarra, la ciudad donde se desarrollaba mi cooperación técnica, invitaban a ello. Aun así, viajar a Ecuador y trabajar con tantos arquitectos en un entorno tan similar al mío ha supuesto un enriquecimiento profesional inmenso.
Y digo similar porque el escenario de trabajo en el GAD Municipal de Ibarra, ha sido muy parecido al mío en el Ayuntamiento de Alaquàs, suponiendo para mí una cooperación técnica desde el ámbito local que me ha facilitado empezar a comprender cuantas similitudes compartimos y cuántas diferencias atesoramos y nos distinguen entre comunidades.
Mi asistencia técnica a través del Fons Valencià per la Solidaritat ha estado en todo momento acompañada de una calidez humana impecable, que me ha ayudado y acompañado a desarrollar un estudio de prefactibilidad del proyecto de Pacificación e Integración del Corredor Urbano Obelisco-Centro Histórico-Estación del Tren de la ciudad de Ibarra. Este proyecto pendiente de realizar dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio y enmarcado en la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial ha supuesto un reto considerable dentro del urbanismo de la ciudad.
Suponía rediseñar el sistema vial desde uno de los puntos de acceso al centro histórico, con la intención de disminuir el tráfico rodado e implementar, a través de nuevas secciones viarias, las ciclovías, el ensanchamiento de aceras y la recuperación del espacio público para la persona peatona. Una transformación en las políticas de movilidad que sirva como modelo replicable en tantos otros puntos de la ciudad, que está encaminada a peatonalizar la supermanzana del centro histórico.
Este proyecto me ha permitido explorar nuevas formas de trabajo, a la vez que adaptar distintas soluciones en los distintos tramos de actuación, adaptándonos a los contextos y necesidades de la avenida Eugenio Espejo, el redondel del Obelisco, la calle Juan de Velasco hasta llegar a la intersección con la calle Simón Bolívar.
El Cantón Ibarra está formado por cinco parroquias urbanas y siete rurales, riquísimo culturalmente y en su paisaje, el cual está rodeado por la Laguna de Yaguarcocha y por los volcanes Tayta Imbabura y la Mama Cotacachi. Ha sido el lugar idóneo para esta estancia en la sierra ecuatoriana. Inevitablemente al finalizar la asistencia te preguntas como ha podido pasar un mes tan rápido. En qué has invertido tu tiempo y cuál es el aprendizaje incalculable que te llevas de vuelta a casa.
Infinitamente agradecida al Fons Valencià per la Solidaritat, a la contraparte, al Ayuntamiento de Alaquàs, a la AECID y a la colaboración de la CONFOCOS y la FVMP, que ponen de manifiesto que la cooperación técnica se sustenta en compartir los conocimientos y experiencias que todos y todas atesoramos con la intención de conseguir un desarrollo justo y sostenible, y en mi caso, una mejora en la calidad urbana de los espacios que habitamos.
Empar Martínez Martí
La XII Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.
