#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de José Vicente Morales Grau, técnico de comunicación del Ayuntamiento de Canals y vecino de Canals. Cooperante técnico, en el ámbito de la comunicación, durante un mes, mediante la XII Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat, en el municipio de Macará (Ecuador), junto con la contraparte local Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Mi día a día como comunicador en el Ayuntamiento de Canals me descubrió el trabajo del Fons Valencià per la Solidaritat hace unos años a través de la participación de representantes políticos del pueblo en distintas actividades de la entidad, sobre todo la experiencia de una de ellas en una pasantía sobre el terreno. Esto despertó mi interés por el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” (EMV), aunque nunca creí que me animaría a dar el paso. Sin embargo, cuando la actual concejal responsable del área me informó de la nueva convocatoria a inicios de 2025, algo me dijo que era el momento perfecto. Y que quizás ya no volvería a haber otro. Así que decidí informarme y dar el paso.
La convocatoria de la XII edición del proyecto EMV del Fons Valencià, el cual cuenta con la cofinanciación de la AECID y la colaboración de la CONFOCOS, la FVMP y la AME, ofrecía 3 plazas de comunicación. La similitud de Macará con mi pueblo en cuanto al tamaño me empujó a elegir como primera opción ese contexto más conocido (al menos por lo que refiere al alcance de las comunicaciones y el día a día en el ayuntamiento), pensando que mi experiencia sería más útil allí que en una ciudad grande.
La logística no era la más favorable: tres vuelos con no muy buena combinación y tres horas de carreteras ecuatorianas (toda una aventura) hasta llegar a lo que aquí llaman “el fin del mundo, el lugar donde empieza y termina la nación”. Además, iba a ser el primer voluntario del Fons tanto en Macará como en las provincias que componen el sur de Ecuador. Tenía la responsabilidad de “abrir camino”. Tampoco ayudó a las primeras jornadas de la experiencia un pensamiento que, por fortuna, pude comprobar que compartía con algunas compañeras. “¿De verdad va a tener algún impacto positivo mi estancia aquí?”, me preguntaba esos días iniciales.
Dediqué la primera semana a observar el trabajo de mis compañeros y compañeras y a acompañarlos y acompañarlas en las distintas tareas. La confianza surgió pronto y con ella intercambios de ideas que me fueron mostrando que sí había espacio para que mi experiencia y mi formación tuviesen un verdadero valor en el largo plazo. A partir de ahí empecé a disfrutar al 100% de mi estancia y de Macará, un lugar maravilloso por su clima, su comida, su gente, su oferta de actividades, sus parajes naturales, etc. Una localidad con muchas posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de la calidad de vida, pese a que su lejanía de la capital y la escasa relevancia política de la provincia de Loja resulten en cierta sensación de olvido.
En todo ello quise incidir en el diseño del Plan de Comunicación y Participación. Primero, para involucrar a la ciudadanía en la gobernanza, para que conozca qué puede hacer por ella el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD Municipal) y, a partir de ahí, decida qué debe hacer. Después, para desarrollar la identidad macareña, impulsar un mensaje que reivindique las bondades y las potencialidades de esta región, por ejemplo, como oasis de paz en medio de una criminalidad creciente. Son solo dos de las distintas líneas de acción que surgieron del trabajo diario y quedaron plasmadas en el documento final entregado.
Aunque sea difícil, espero haber dejado al menos tantas cosas como las que me he llevado: aprendizaje profesional, lecciones de vida, memorias para siempre, colegas al otro lado del mundo y una medio familia macareña (Daniela, Janina, Carlitos, Valentina y Gabriel) que ha estado conmigo en el día a día.
José Vicente Morales Grau
La XII Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.
