#EnPrimeraPersona #TuFasPaper | Blog de Berta Polo Lorenzo, técnica de turismo del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y vecina de Sedaví. Cooperante técnica, en el ámbito del turismo, durante un mes, mediante la XII Edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” de 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat, en el municipio de Santa Ana de Cotacachi (Ecuador), junto con la contraparte local Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana de Cotacachi.
Mi nombre es Berta y he desarrollado mi asistencia técnica como gestora de planificación turística en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Ana de Cotacachi, en la provincia de Imbabura de Ecuador, como voluntaria gracias al Fons Valencià per la Solidaritat, con la financiación de la AECID y las colaboraciones de la CONFOCOS y la FVMP, en el año 2025.
Desde el punto de vista técnico se ha podido desarrollar el diagnóstico para actualizar el Plan Municipal de Turismo Sostenible utilizando, como método principal, además de la información que ya estaba disponible, encuestas cualitativas a los principales actores del sector turístico de la municipalidad. Unas 40 entrevistas en profundidad para conocer realmente todos los datos necesarios para un DAFO actual, realista y con el objetivo de continuar con el esfuerzo de la municipalidad en la sostenibilidad social (interculturalidad), económica (beneficio para la población local) y medioambiental (sus productos estrella se encuentran en la naturaleza, y exige un control para su conservación y que puedan disfrutar de estos productos las generaciones futuras). Se obtuvo una valiosa información directa, principalmente de la población local que participa activamente en el desarrollo turístico sostenible.
Cabe destacar la profesionalidad de la contraparte (departamento de Turismo y Agricultura del GAD) en su vocación por desarrollar un turismo sostenible que sume un beneficio social, medioambiental, económico e intercultural en la comunidad local, tal y como hemos comentado anteriormente. Algo difícil de ver en muchas capitales turísticas de los denominados países del norte, que utilizan la palabra sostenibilidad, en demasiadas ocasiones, sin que realmente exista una planificación turística a medio o largo plazo que evite los problemas que sufre la población local de estas capitales. Como por ejemplo la gentrificación, que ciertas zonas turísticas experimentan, que es un aumento de los alquileres debido al turismo, desplazando a residentes locales que no pueden hacer frente a esta subida tan acusada. Y también nos encontramos con problemas como la masificación turística, que hace saltar por los aires la sostenibilidad que hemos comentado, primando la cantidad a una planificación a medio o largo plazo sin tener en cuenta a la población local.
Esta experiencia ha superado mis expectativas, pues, una vez en el terreno, es un pueblo acogedor, cálido, abierto y con un espíritu de paz que se contagia nada más llegar (declarado por la UNESCO), que se puede sentir en cada rincón de su casco urbano, como la amabilidad, la tranquilidad y la seguridad, y como han sabido conjugar los diferentes atractivos turísticos a su identidad local. En esta zona conviven varias nacionalidades como la kitwua, mestiza, americana (norte y sur), montubia y afrodescendiente.
Desde mi vivencia ha sido un aprendizaje de cómo la colaboración técnica municipal Norte-Sur puede generar sinergias muy positivas. Cooperar con la municipalidad, así como visitar los recursos y productos turísticos como la Laguna de Cuicocha, el Valle de Intag, la zona urbana de Cotacachi, sus alojamientos más emblemáticos, su artesanía del cuero, su gastronomía, etc. es decir, bajar al terreno y poder comprobar en qué momento del desarrollo turístico se encuentran. Destacando la profesionalidad de los técnicos y las técnicas municipales en el desarrollo turístico, y su esfuerzo para que la persona visitante pueda disfrutar de sus diferentes productos turísticos, siendo al mismo tiempo guardianes de su entorno natural y paisajístico.
Berta Polo Lorenzo
La XII Edición del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a” del año 2025 del Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la cual forma parte el Fons Valencià.
